Buscar en este blog

martes, 10 de abril de 2018

Experiencia: Grupo de Estudio

Imagen relacionada
La semana pasada fui a la biblioteca nacional para continuar mi investigación histórica, normalmente voy temprano por las mañanas para tener más tiempo para avanzar, pero esta vez fui cerca del medio día. A esas horas la biblioteca es más concurrida por universitarios, estudiantes de instituto y profesores.



Allí me encontré con un grupo de alumnas de un colegio nacional, ellas eran de segundo año de secundaria y se encontraban estudiando biología. El tema que veían era sobre la célula. Yo en el primer año de bachillerato en el curso de biología estudié el mismo tema que estudiaban ellas.  Vi que tenían algunos problemas para entender sobre la ósmosis y transporte activo y pasivo, me acerqué a ellas y les expliqué sobre esto. Eran chicas con gran potencial en los estudios y ponían empeño por aprender y captaban rápidamente la explicación. Una de ellas anotaba algunos datos adicionales que les daba.

Me sentía satisfecha de que ella lograran entender con facilidad el tema, lo que me llamó la atención fue que en sus libros se encontraban múltiples faltas ortográficas. Esto me hizo ver que el ministerio de educación no ejerce bien su trabajo al redactar textos escolares, si en estos libros vemos que se encuentran errores simples, esto puede ser una de las causas de porque estas chicas no lograban aprender bien el curso. Entonces ¿Esto significa que la educación no utiliza un buen método de enseñanza? Puede ser, así como que los profesores no explican con claridad los temas.

La educación en una escuela pública tiene muchos por mejorar y cambiar, me alegra mucho haber ayudado a este grupo de alumnas. Esta experiencia me demostró que para enseñar no es tan sencillo como parece, se tiene que tener mucha paciencia, valor que muchas veces me hace falta.


Resultados de Aprendizajes:
R1: Identifique mis puntos fuertes y las áreas en las que se necesito mejorar, por ejemplo me dí cuenta que necesito gran paciencia para enseñar a un grupo, explicar con calma e ir a su ritmo de aprendizaje.
R2: Mostré que he afrontado desafíos y desarrollé nuevas habilidades en el proceso. Aprendí a ser un poco más paciente e ir a un ritmo más lento de estudio.
R4: Mostré compromiso y perseverancia en la experiencia.
R5: Mostré habilidades de trabajo en equipo y reconocí los beneficios del trabajo colaborativo. Pude ver que un grupo de estudio puede ser tan eficiente como lo es estudiar sola, con estas chicas pude repasar un poco mis estudios, y a la vez a compartir ideas.
R6: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia en mi localidad. Sé que la educación es importante para toda persona, especialmente a nosotros quienes tenemos el derecho y el deber de tener una educación.

2 comentarios: